Bienvenidos al blog de Silvia Ximena Morales R.

Aquí podrá encontrar información relacionada con los alimentos y todas las normas higiénico - sanitarias de obligatorio cumplimiento en Colombia.

domingo, 13 de mayo de 2007

EL MANEJO HIGIÉNICO DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos son sustancias de origen natural, procesados o no; que aportan los nutrientes necesarios e importantes para el crecimiento y desarrollo del cuerpo humano, fundamentales para el mantenimiento de la vida y la salud.

Están compuestos por nutrientes como proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales; los cuales
pueden facilitar la descomposición del alimento por reacciones fisicoquímicas, o por factores externos como la luz, el oxígeno, la humedad, entre otros.

Una de las formas más sencillas de contaminación de los alimentos es la presencia de microorganismos (bacterias, hongos, levaduras, parásitos y virus) que se presentan en los alimentos gracias al descuido y mala manipulación por parte de los manipuladores de alimentos.

Es importante aclarar que un manipulador de alimentos, es toda aquella persona que está en contacto directo o indirecto con el alimento y aunque sea en forma ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos. Esto de una u otra manera le garantiza al cliente que el producto que va a consumir está en condiciones higiénicas aceptables, es decir, es apto para consumo humano; es inocuo.


No hay comentarios: